jueves, 28 de enero de 2010

EL MANGLAR ES VIDA” SE PRESENTA EN EL CENTRO MARTÍN PESCADOR

La C-CONDEM lanza libro y video sobre manglares



La Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, C-CONDEM presenta el libro “El Manglar es Vida” y el video documental “La Danza del Manglar” de los autores Juan Manuel Guevara y Valeria Granda, este viernes 29 de enero a las 19h00 en el Centro Martín Pescador de la ciudad de Quito.
“El Manglar es Vida” es el resultado de la investigación realizada por sus autores durante los años 2008 y 2009 y que contó con el apoyo de pueblos ancestrales del ecosistema manglar de Esmeraldas; en el libro se reconoce la vitalidad y el trabajo de las concheras y los pescadores artesanales. En esta obra participaron, además, un cineasta, un fotógrafo, investigadores vinculados a la biología y la historia quienes conformaron el equipo de trabajo de campo y archivo.
El libro destaca, la importancia del ecosistema manglar, se refiere a aspectos biológicos y geográficos, a las especies vegetales y animales de los manglares de Esmeraldas, a las amenazas y soluciones alternativas para convivir con los manglares. Dada la importancia de la alimentación y su incidencia en la vida de los pueblos directamente vinculados al ecosistema, ésta ocupa un amplio tema en el libro. Dos ejemplos claros y simples. El ceviche de concha, los productos de mar, los cangrejos y el siempre presente y ahora proveniente de una nefasta industria: el camarón, son parte de la gastronomía nacional e internacional.
Al referirse a este trabajo, los autores acotan: “El libro contiene gastronomía, herbolaria tradicional, partituras de ritmos tradicionales afro-esmeraldeños, etnohistoria y aspectos ambientales que son parte de lo que se quiere dar a conocer en este trabajo de carácter holístico, integrador e incluyente; al visibilizar a los pueblos de manglar y permitir que se conozca la riqueza pluricultural y el patrimonio natural megabiodiverso que poseemos. Sin embargo en el documental y parte del libro se habla de los actuales problemas que destruyen todo esto. Es decir el patrimonio cultural y natural tienen un deterioro que, de no pararse, va a generar consecuencias impredecibles en el país y el planeta.”
La cita es este viernes 29 de enero a partir de las 19h00 en el Centro Martín Pescador, de Revalorización de la Cultura del Ecosistema Manglar, ubicado en la Av. América N34-139 entre Rumipamba y Lallement. Quito.
Más información: (02) 2 435 639 / 33 16 893 / 09 489 27 28
COMUNICACIÓN C-CONDEM

El libro "El Manglar es Vida" y su video documental "La Danza del Manglar" lo comercializa directamente su autor, Juan Manuel Guevara cuyo correo es: juanmanuelguevara05@yahoo.com, le pedimos por favor contactarse directamente con él para la compra y envío de ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario